concienciaplanetaria.com

Jatropha: La solución a los biocombustibles

| 0 comments

La energía renovable puede crecer en las plantas, en concreto en las “Jatropha”. La planta Jatropha puede crecer en tierras poco fértiles y no se ve afectada por las precipitaciones, así puede desarrollarse en suelos no adecuados para el cultivo de alimentos, por lo que no compiten por la tierra fértil y arable como otros tipos de biocombustibles.

La producción de biodiesel de este tipo de plantas como alternativa a la actual producción, sumado a otro tipo de fuentes de energía que no provienen de alimentos como las algas, pueden reavivar el movimiento por los biocombustibles, que actualmente no dispone de tantos partidarios, por la dependencia del consumo de más combustible por los tractores, lo que aumenta la emisión de CO2, además de privar de alimento a mucha gente y provocar una subida de los precios en general.

Actualmente, en la India ya se han destinado 100 millones de acres de tierra para cultivar Jatropha y se espera que la producción suponga el 20% de su consumo de combustibles para 2011. Al igual que en la India, en otros paises también se están movilizando para cambiar su dependencia del petróleo por una solución más sostenible.

En España también existen iniciativas para producir este tipo de cultivos energéticos como por ejemplo Jatropha España, que ayuda en todos los pasos del proceso de explotación a los inversores interesados. Esta empresa consultora mantiene que la tierra en España es muy apta para la Jatropha, logrando una producción elevada y los máximos rendimientos en tierras de secano que son poco fértiles.

Deja un comentario

Required fields are marked *.

*